Selsa


































Cómo crear el hábito de innovar en medio de la crisis
FUENTE: LA NACIÓN

En tiempos turbulentos, la habilidad de anticipar aumenta las probabilidades de éxito. La anticipación es el resultado de un buen plan de exploración de nuevos conceptos y de experimentación de los mismos. Pero ¿qué significa "explorar"?

  • Entender que puede haber algo distinto, revisar las "verdades de nuestra industria y de nuestra de empresa".
  • Conectarnos con otras industrias para abrir nuestra mente y ver qué tipos de problemas y soluciones están pensando que nos puedan ser útiles; con el mundo científico, para reflexionar sobre nuevas tecnologías que están en fases experimentales y que desconocemos; con proveedores, pensar en términos de cadena de valor, para juntos intercambiar ideas innovadoras en los suministros que nos proveen al entender mejor nuestras necesidades o problemas; con nuestros clientes, para entender cómo la nueva situación hace que sus necesidades cambien.
  • Entender la influencia de lo que vemos a nuestro alrededor en términos socioculturales y cómo eso podría impactar en nuestra industria.
  • Pensar en forma divergente; imaginar nuevos modelos conceptuales como ruta de la exploración.
  • Pensar convergentemente para encontrar la integración conceptual de lo explorado.

La fase de exploración con su proceso de conceptualización convergente nos puede arrojar más de una idea para experimentar. La experimentación nos permite seguir aprendiendo, refinando los nuevos conceptos y desechando los que, como resultado de la experimentación, no demuestran su viabilidad.

No debemos escatimar esfuerzos para experimentar conceptos. La experimentación por sí misma es un proceso de generación de conocimientos, ya sea por medios físicos o virtuales se pueden elaborar prototipos de producto o servicio. Es probable que no tengamos la gimnasia ni los recursos de hardware y económicos, por ello es muy necesario conectarse con las universidades y/o laboratorios de I+D; ellos nos pueden aportar a costos razonables los instrumentos y conocimientos para la experimentación.

Es de vital importancia que en la exploración y experimentación sumemos a la mayor cantidad de gente posible de nuestra empresa. Estas son tareas donde los equipos potencian los resultados y pueden más que la dedicación de un genio solitario.

¿Dónde podemos aplicar estos conceptos para innovar? La respuesta lógica sería que en un producto y/o servicio, que serían lo que llamamos el "qué". Estos deberán ser sometidos a un cuestionamiento para ver si hay oportunidades de innovar en ellos, pero la innovación no se confina sólo a ellos; también nos podemos cuestionar "cómo" hacemos las cosas, "dónde" vendemos nuestros productos y servicios y "para quién".

Cuando hablamos del "cómo", estamos hablando de innovar en los procesos. El ejemplo más paradigmático es Toyota, con su just in time , pero sin llegar a tamaña innovación, ¿no podemos revisar nuestros procesos para innovar en ellos con el fin de aumentar la productividad? Keynes nos dejó una frase muy útil para entender el desafío que implica la innovación: "La cosa más difícil no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas".

Cuando hablamos de "dónde" innovar, nos referimos al canal de comercialización. Tenemos que cuestionarnos el "siempre se vendió así". Por último, cuando hablamos de "para quién" significa innovar en el cliente, esto es, buscar nuevos segmentos de mercado.

Como reflexión final, una cita de Aristóteles: "Somos lo que hacemos día tras día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Me permito agregar que "la innovación es un hábito" y debemos tomar esta crisis como una oportunidad para crear este hábito en nuestras empresas, para ofrecer productos y servicios innovadores.




2

Mar del Plata va en busca de muelles flotantes para ganar más espacios

1

FUENTE: CRONISTA

Se realizó una reunión entre funcionarios del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, directivos de Astilleros SPI y representantes de la empresa rusa Monolit, con el objetivo de construir muelles flotantes para descomprimir la falta de espacio en el puerto provincial.

Del encuentro participaron Eduardo Pezatti, presidente del Consorcio, Walter Sivina, gerente general del ente portuario; Néstor Polizzi, CEO de Astilleros SPI, y los integrantes de la comitiva rusa, encabezada por Vladimir y Sergei Volcov, director general y CEO de la compañía respectivamente, entre otros ejecutivos.

La delegación de Monolit se encuentra en el país para profundizar un acuerdo que celebraron con SPI, a fin de hacer trabajos de manera conjunta en América Latina. El primer convenio se alcanzó en diciembre pasado, cuando el presidente del astillero, Horacio Tettamanti, acompañó a la presidenta de la Nación en su visita a Rusia.

Los empresarios extranjeros ofrecieron una demostración virtual de la manera en que se construyen los módulos para conforman muelles flotantes con hormigón premoldeado. La idea en el Consorcio es poder aplicar esta tecnología entre los muelles 7 y 10 de la Escollera Sur para generar nueva infraestructura que permita que los barcos que hoy se ubican en tercera o cuarta andana, tengan mejor operatividad y así facilitar sus movimientos.

Hoy lo que falta en el puerto marplatense es espacio. Una de las causas principales es el aumento significativo de la flota pesquera que opera desde la estación marítima local. Según cifras emitidas por la propia entidad portuaria, si se suman las esloras de todos los buques que amarran en Mar del Plata se superan los 10.000 metros, mientras que existen poco más 1.600 metros de muelle de amarre en las distintas terminales.

“Es muy interesante la tecnología con la que trabajan, sobre todo porque es adaptable a distintas alternativas y porque se construye de manera rápida”, contó Walter Sivina, gerente general del Consorcio. El funcionario advirtió que actualmente en la zona que podría ocupar el muelle flotante “se deben retirar los barcos hundidos y luego dragar el sector”.

Especialista

Monolit está radicada en la ciudad de Gorodets, Rusia. Es una compañía especializada en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes que se asocia con el astillero marplatense para ofrecer alternativas en este tipo de construcciones. La empresa es especialista también en la construcción de artefactos e infraestructura de tipo naval, marítima y portuaria. Esto comprende amarraderos, pontones, medios para la exploración off-shore de petróleo y gas.

“Una de las alternativas que mostramos fue la construcción de un muelle flotante de 50 metros de largo por 13 de ancho”, señaló Néstor Pollizi, directivo del astillero. “Otra posibilidad es construir una estructura más importante, con forma de peine, con un eje que los une”, amplió el empresario, al tiempo que se mostró confiado en poder ofrecer una solución integral al problema de la falta de espacio que afecta al puerto.

Los representantes del Consorcio pudieron apreciar la experiencia y conocimiento que tiene Monolit en este tipo de construcciones flotantes. Un ejemplo de su manera de trabajar puede apreciarse en Mar del Plata desde hace una década: el Mossdok 2000, el dique flotante de Astilleros SPI, opera con normalidad y ofrece muchas ventajas al momento de realizar reparaciones navales.

“Este dique es el que más maniobras ha realizado de todos los que hemos construido en Monolit”, contó Vladimir Volcov. “En Rusia y en el mundo existen cerca 2.500 artefactos navales e infraestructuras portuarias construidas por nosotros. El Mossdok 2000 es un digno ejemplo de nuestros productos que aquí le han dado un ritmo sostenido de trabajo. El dique sigue respondiendo satisfactoriamente a las exigencias para las que fue hecho, pero quiero destacar que nos ha sorprendido gratamente la alta capacidad y la calidad del personal del Astillero SPI que opera este dique”, destacó el empresario ruso.


1

China busca mejorar el sector agrícola

1
FUENTE: ADNMUNDO

La población rural de China de 750 millones de personas afronta un complicado 2009, dijo el domingo el Gobierno, tras anunciar apoyo en el control de los precios y las importaciones para apuntalar los ingresos del sector agrícola y evitar disturbios.

El gobernante Partido Comunista usualmente concentra sus primeros anuncios de política del año en el desarrollo rural y el último estuvo acompañado por una advertencia sobre la presión de la crisis financiera mundial, la caída en los precios de materias primas y el aumento del desempleo en los trabajadores inmigrantes.

"Actualmente, la crisis financiera internacional continúa propagándose, su impacto negativo sobre la economía de nuestro país se ha estado profundizando, y los impactos sobre los desarrollos agrícolas y rurales están surgiendo en forma constante", dijo el documento divulgado por la agencia de noticias Xinhua.

Este año será "extremadamente arduo" para hacer algún progreso por mejorar las vidas e ingresos de los agricultores pobres de China, afirmó.

La formula de políticas rurales jugará una parte importante en los planes generales de estímulo económico de China para este año.

El crecimiento económico de China disminuyó al 6,8 por ciento en el último trimestre, llevando a la baja el ritmo de expansión de todo el 2008 a un mínimo de siete años desde el 9,0 por ciento, debido a que el impacto de la crisis financiera mundial afectó el sector doméstico.

China quiere aprovechar el potencial de gasto rural para remover al crecimiento económico de la desaceleración, y al Partido le preocupa que millones de trabajadores inmigrantes que se quedaron sin empleo por la crisis puedan avivar las protestas y la inestabilidad.

"Debemos mejorar verdaderamente nuestro sentido de la crisis y tener en cuenta las dificultades", dijo el documento político. "Ser decididos para evitar que los ingresos de los agricultores fluctúen", agregó.

La declaración del Gobierno establece políticas amplias - pero no específicas - para encarar esas preocupaciones.

Más dinero irá a subsidios de agricultura, incluyendo apoyo expandido para las variedades de soya. Los desembolsos del presupuesto y los bonos estarán más "inclinados" a las aldeas.

Buena parte de los ingresos gubernamentales de tierras de labranza utilizadas para el desarrollo comercial se dirigirán hacia las necesidades rurales.

Los precios mínimos de compra para los cereales subirán. El Gobierno aumentará las tenencias de reserva de cereales, algodón, aceites comestibles y cerdo.

Y en un paso que podría producir fricción con otras grandes naciones agrícolas, el documento sugiere que el Gobierno podría reforzar los controles sobre algunas importaciones.

"Los tiempos y ritmos de las importaciones de materias primas agrícolas deben ser adecuadamente manejados, apoyando la exportación de productos agrícolas competitivos y evitando la excesiva importación de algunas materias primas que socavan al mercado doméstico", señaló el anuncio.

La desaceleración del 2008 detuvo una racha de cinco años de crecimiento de dos dígitos que convirtió a China la tercera economía mundial, después de Estados unidos y Japón.


1

Nuevos servicios para la exportación de vinos

1
FUENTE: CRONISTA

La industria vitivinícola local ha triplicado sus ventas al exterior desde el año 2002, a partir del nuevo flujo de inversiones y cambio estructural, sostiene un informe de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Para apoyar el crecimiento de este sector, especialmente durante las fiestas de fin de año, DHL Express lanzó “DHL Wine Express”, una solución logística segura y eficiente para el envío ‘puerta a puerta’ de botellas de vino en todo el territorio nacional e internacional.

Este servicio fue específicamente creado para enviar desde una sola botella hasta grandes cantidades, por lo que puede ser utilizado tanto por bodegas; como por organizadores de ferias internacionales, empresas y particulares.

La firma brinda un embalaje de alta resistencia especialmente confeccionado para que las botellas de vino mantengan intactos sus atributos de origen y lleguen a destino sin sufrir ningún tipo de alteraciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones de vinos representaron ingresos de divisas por u$s 323,2 millones en los primeros siete meses de 2008, lo que representó un 29,7 % de crecimiento en comparación al mismo período del año anterior. En cantidades, se exportaron 220,4 millones de litros a 89 países. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil y los Países Bajos.

En los últimos cinco años las exportaciones hacia los Estados Unidos se quintuplicaron (pasaron de 138.394 hectolitros en el 2002 a 684.313 hl en 2007) y en términos de valor para la Argentina las exportaciones al gigante norteamericano representaron un ingreso total de divisas de u$s 115,5 millones.

“Creamos la solución DHL Wine Express porque el vino argentino, producto de un proceso de gran dedicación desde la cosecha de la vid hasta su guarda en botellas, merecía la misma atención y cuidado en su traslado”; expresó Alejandro Jasiukiewicz, gerente comercial de DHL Express Argentina.

La empresa cuenta con una vasta experiencia de aduanas, lo que permite brindar asesoramiento en regulaciones locales y documentación requerida para el envío de vinos. Además, proporciona una total visibilidad del movimiento del producto, ya que permite acceder a todos los detalles de traslados y entregas desde cualquier lugar vía Internet, correo electrónico o por teléfono.

El más grande

Las expectativas de las bodegas locales de reforzar su presencia en ese mercado crecen aun más con los pronósticos de la consultora internacional Wine and Spirits Récord, que señaló: “Hacia el año 2010, los Estados Unidos será el mercado de consumo de vinos más grande del mundo ya que superará las 3.800 millones de botellas”.

La compañía es una marca de Deutsche Post World Net. El grupo generó ingresos de más de 63.000 millones de euros (más de u$s 93.000 millones) en 2007, su red internacional vincula a más de 220 países y territorios en todo el mundo y cuenta actualmente con más de 500.000 empleados.

DHL es líder mundial en la industria de express internacional y logística, especializándose constantemente en soluciones innovadoras y personalizadas. La empresa ofrece pericia y cobertura mundial en envíos express, carga aérea y marítima, transporte por tierra y soluciones logísticas, como así también servicios de correo internacional; con un profundo conocimiento de los mercados locales en los cuales desarrolla sus operaciones.


1

Contratos para la explotación petrolera en el Chaco

1
FUENTE: EMPRESAS NEWS
Los contratos firmados corresponden a la explotación de seis de las doce áreas en que la provincia se encuentra subdividida para la actividad hidrocarburífera. En tres de las áreas la petrolera provincial Secheep participará con la tenencia del 10% de las acciones.

Por su parte, las compañías Crescent Global Oil (nacional) y Pirity Hidrocarburos (de capital estadounidense) habían comunicado en noviembre del año pasado estar seguras de la existencia de petróleo en el subsuelo del área continental denominada Chaco Paraguayo.

En declaraciones al diario La Nación, los ejecutivos de ambas compañías, Richard González, John Harvison y Mark Bronson, señalaron en esa oportunidad que su certeza se basaba en que la mitad de la cuenca que explota Argentina está de lado paraguayo, y adelantaron que hacia el 2010 se podrá extraer petróleo cerca de las fronteras con Argentina y Bolivia.

Ambas firmas han realizado trabajos de prospección y exploración bajo la modalidad de concesión desde hace 3 años y tenían previsto perforar un total de ocho pozos de 4.000 metros de profundidad cada uno, en un plazo no mayor de cuatro años para lograr hallar crudo que se pueda vender en el mercado.

Harvison y Bronson estiman que la perforación tendría un costo de US$ 10 millones de dólares por pozo, lo que haría que la inversión ascendiese a US$ 80 millones. Desde fines de abril próximo -añadieron- instalarían las máquinas en la zona del Boquerón para iniciar las perforaciones.

Las actividades reseñadas se cumplirían pese a que el boom petrolero de años atrás sufre desde 2008 el embate de la crisis global. La mayoría de las operadoras, en efecto, sostiene que está sobrando gente y que será imposible generar inversiones a largo plazo. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas luchan para sostener al personal con el mismo presupuesto.

En el aspecto social "se vislumbra un panorama crítico porque el precio internacional del barril bajó" sostuvo José Lludgar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Explicó que es necesario continuar el diálogo entre todos los sectores (operadoras, contratistas, sindicatos y el Estado) para evitar despidos. El gran problema que plantean las Pymes regionales y que el gremio jerárquico reconoce, es la gran cantidad de mano de obra ociosa. Es decir, trabajadores que tienen sus tareas reducidas por la baja producción que se registra en los yacimientos.


1 Planes para soltar amarras
1

FUENTE: LA NACIÓN

MAR DEL PLATA. A pesar del duro impacto provocado por una protesta gremial que obligó a una parálisis casi total de la operatoria durante el último cuatrimestre de 2008, el puerto local mantiene en pie su apuesta a crecer en infraestructura, recuperar a pleno su canal de acceso y disponer de más y nuevos muelles para el amarre de buques, en particular los portacontenedores que durante los últimos años potenciaron los resultados de esta terminal.

Las autoridades exhiben por estos días algunos logros vinculados a obras de pavimentación y rediseño del acceso al puerto y una apuesta fuerte para que la draga comience a operar cuanto antes para garantizar un ingreso sin complicaciones de las embarcaciones de mayor calado.

El crecimiento que se había logrado en el despacho de contenedores desde 2001 se volvió a quebrar, como ya había ocurrido en 2007, por una protesta del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que derivó aquí en la suspensión de los ingresos y despachos de mercaderías destinadas a exportación.

De hecho, aún cuando el último conflicto iniciado en setiembre recién encontró solución después de 70 días, una de las empresas navieras que operan en este puerto recién volvió a cargar contenedores aquí en los últimos días del año pasado y otra recién ingresará uno de sus barcos en el transcurso de esta semana.

"El paro significó importantes pérdidas y estamos detrás de objetivos destacados como la diversificación de las exportaciones que parten de esta terminal", explicó a LA NACION el presidente del Consorcio Regional de Puerto, Eduardo Pezatti.

Es que la mayoría de los envíos que tienen origen en estos muelles corresponde a manufacturas de pescado con destino de exportación. Durante los últimos meses el rubro sufrió las consecuencias de la crisis económica internacional y las empresas hoy tienen sus plantas atestadas de mercadería debido a que sus clientes de otros países han reducido sus pedidos.

Por eso Pezatti busca que el puerto sea la puerta al exterior de otras producciones de la región. Por ejemplo, las hortalizas y frutas, tanto de la zona como las que pueden llegar desde el Sur del país.

Y, a la par, devolver a esta terminal la alternativa de ser receptora de importaciones. La firma local Cabrales había marcado el camino a mediados del año pasado con el ingreso de café por vía marítima hasta el puerto marplatense. Pero suspendió pronto esa operatoria debido a los perjuicios que le ocasionó aquella protesta gremial que derivó en un puerto cerrado por casi tres meses. Recién por estas semanas la empresa retomará el transporte por barco de su materia prima.

Además están avanzadas las gestiones con una compañía de materiales de construcción para que ingrese por este puerto los insumos y materiales que trae desde China, camino que podrían acompañar otra firma dedicada a la indumentaria deportiva y otra de artículos de bazar de esta ciudad. "La pesca es el principal motor del puerto, pero no debe ser el único producto", insiste el titular del consorcio portuario.

El informe oficial del Consorcio Portuario da cuenta del ingreso a esta terminal de 80 buques a lo largo de 2008, 55 de los cuales fueron portacontenedores.

A ellos deben sumarse otros 649 que corresponden al cabotaje marítimo internacional.

Así, durante el año pasado, alcanzó un movimiento total de 113.552 toneladas de mercaderías, de las cuales 112.442 se despacharon vía contenedores y el resto en buques frigoríficos.

Maerskfue la empresa que más operó en la terminal, con 4786 TEU, seguida por Hamburg Süd que movió 2373 y Maruja que hizo lo propio con 618.

La cifra total de despacho de contenedores es menor a la lograda durante 2007. Pero sí hubo crecimiento en el removido de pescado en el puerto local, que alcanzó a 357.291 toneladas, la cifra más alta de los últimos cinco años y con resultados superiores en un 11,23% con respecto al acumulado de 2007.

Aquella protesta iniciada por el SOMU en setiembre último, en reclamo de un nuevo convenio colectivo de trabajo para sus afiliados que operan para empresas pesqueras con sede en Mar del Plata, fue el golpe más duro.

Empresas y trabajadores del sector, desde prácticos de a bordo hasta camioneros, se sintieron durante esos 70 días literales rehenes de la protesta sindical.

Lo reconocen algunos de los principales perjudicados por el conflicto. "Casi nos llevan a la quiebra", admitió Sergio Di Nápoli, titular de Remolcadores Mar del Plata. Fue un gesto de solidaridad con el resto de los afiliados que se convirtió luego en una verdadera pesadilla.

"Las pérdidas durante el conflicto fueron millonarias para el puerto y la ciudad", dijo entonces sobre el tema Emilio Bustamante, representante aquí de Hambürg Sud y Taruba.

La resolución llegó con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación que en noviembre dictó la conciliación obligatoria y, con ella, el fin de la medida de fuerza.

Ahora, el gran inconveniente es la actualidad del sector pesquero.

Hay dificultades por la merma del recurso, en particular la merluza, y también de la demanda de los mercados internacionales. Por eso aquí hay coincidencia entre los empresarios del sector que este que comienza, al menos en sus primeros meses, será "un año difícil".

La retracción en la compra de estas mercaderías produjo una caída de precios. Y entonces las empresas con mayor respaldo se mueven con cautela y no se apuran a liquidar su producción.

En las últimas horas aparecieron para el sector algunas señales positivas desde el Gobierno. Por ejemplo, algunos incentivos para la pesca del calamar. Se mencionaron como posibilidades alguna ayuda en el costo de combustible y reintegros.

Mucho mejor sobrellevan estos días, también dentro de los límites del puerto local, los operadores de la industria naval.

Los astilleros locales se hicieron fuertes en el mercado. Y en los últimos meses alcanzaron acuerdos importantes para el mercado exterior, como las barcazas que SPI fabrica para una empresa de Brasil. O el pesquero de altura "María Gloria" que el astillero Contessi botó antes del cierre del último año.

Llegan obras

Con 347 embarcaciones que tienen amarre permanente en sus muelles, el puerto marplatense necesita imperiosamente de nuevos espacios para crecer y ganar mercados. Y para ello resultan indispensables varias obras e inversiones millonarias.

Pezatti confirma el proyecto ya trabajado para prolongar en casi 200 metros el muelle 3, donde habitualmente se instalan los buques portacontenedores, justo a la par del elevador de granos.

La intención es que esas naves logren así un espacio propio y liberen el actual lugar que ocupan para aquellas vinculadas a la actividad pesquera.

También, sobre la Escollera Sur, se analiza la posibilidad de montar muelles flotantes en una suerte de peine y también asignados a la flota pesquera. Es un sector que durante los últimos años estuvo inoperable porque había más de 30 buques hundidos. Ahora solo quedan seis que serán desplazados y pasados a desguace durante los próximos meses.

Pero lo inminente es el dragado.

El puerto tiene su canal principal muy complicado y el secundario, que es el que está en uso, con problemas de ancho.

El año pasado se realizó una remoción parcial de arena y la obra quedó sin terminar. En la actualidad tiene 60 metros de ancho contra 100 que es su medida original.

"El gobierno nacional ya transfirió los fondos, sólo falta que venga la draga", explica Pezzatti sobre la embarcación que está siendo acondicionada en el astillero Tandanor.

Allí, según se pudo conocer, se le adecuará un sistema para que la arena que retire del canal portuario pueda ser derivada hacia la costa para que permita la recuperación de espacios de playa, uno de los graves problemas que tiene la ciudad por el avance del mar.

El puerto ha logrado también un renovado acceso con reformas en la Avenida Martínez de Hoz, ahora llamada Avenida De los Trabajadores en el tramo más próximo a la terminal.

Allí, la provincia invirtió ocho millones de pesos para generar una doble mano con seis carriles y una circulación que reduce el contacto entre los vehículos particulares y el tránsito pesado vinculado a la operatoria portuaria.

Y el consorcio también está dispuesto a sumar esfuerzos económicos y mejorar condiciones e infraestructura. Con casi 2,3 millones de pesos de presupuesto se iniciarán obras de bacheo e iluminación en toda la zona, ya se está terminando la nueva sede del organismo y se proyecta la llegada de la red de gas natural.

"Sin infraestructura -dice Pezatti- no se puede aspirar a crecer."


1 Ecuador y Perú se reúnen para solucionar diferencias comerciales
1
FUENTE: ADNMUNDO

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, se reunió con Correa en Quito el pasado 23 de enero, para analizar las restricciones a las importaciones establecidas por Ecuador para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional, que han afectado a productos peruanos. 

La misión ecuatoriana se reunirá con la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, para buscar "una salida favorable al problema", indicó Ribadeneira, quien también dijo que al encuentro asistirán empresarios de ambos países. 

"Debemos asegurar caminos que nos satisfagan a todos", dijo el embajador tras citar que se debe tener en cuenta la normativa comercial de la Comunidad Andina(CAN) y "la excelente relación" entre ambos países. 

Ribadeneira explicó este lunes que Ecuador tomó esta medida para protegerse de la crisis financiera internacional, al igual que Perú ha lanzado un Plan de Estímulo Económico. 

Añadió que la balanza de pagos de Ecuador tiene un desequilibrio de 2.100 millones de dólares, pero con las medidas implementadas aspira a corregir ese desequilibrio en un 60 o 70 por ciento.(EFE)


1 El dólar subió a $3,51 para la venta en la city porteña
1
FUENTE: INFOBAE
El dólar subió este martes a $3,47 para la compra y $3,51 para la venta en las pizarras de la city porteña, aumentando un centavo en la punta vendedora con respecto a los valores del cierre del lunes.

La cotización de la divisa norteamericana marcó un incremento de 0,9% en la punta vendedora, en lo que va del 2009, lo que significa de esta forma un aumento de 3 centavos.

En el mercado mayorista del Siopel, mientras el "billete" físico entre bancos también mantiene los $3,4925 de ayer, el tipo transferencia muestra puntas de compraventa en 3,490 y $3,493, cuando el cierre previo fue en 3,492 pesos.

Al mismo tiempo, en el MEC el tipo "hoy puesto" tiene oferta de compra en $3,491 y de venta en $3,498 cuando ayer terminó en 3,492 pesos.

Por su parte, en el arranque de los futuros de Rosario (Rofex) el contrato febrero marca ofertas en 3,528 y $3,540 contra un cierre anterior en 3,534 pesos, informó Nosis.

Otras monedas
El euro cotiza a $4,40 para la compra y $4,52 para la venta. En tanto, el real lo hace a $1,56 y $1,68 respectivamente.

1 La AFIP dio a conocer la reglamentación para el blanqueo de capitales
1
FUENTE: EMPRESAS NEWS
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la reglamentación del "Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado y Exteriorización y Repatriación de Capitales", establecido mediante la Ley 26.476 del 24 de diciembre de 2008. Dicha ley facultó a la AFIP a reglamentar y a dictar las normas complementarias necesarias para su aplicación.

Según la Resolución 2537/09, publicada este lunes en el Boletín Oficial, en el caso del régimen de regularización de impuestos y de recursos de la seguridad social, la adhesión deberá efectuarse entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2009. Según la norma, están comprendidas las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social correspondientes a los períodos fiscales vencidos al 31 de diciembre de 2007.

Están excluidos del régimen los aportes y contribuciones con destino al sistema nacional de obras sociales, excepto los correspondientes al Monotributo; las deudas aduaneras; las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes; y el impuesto al valor agregado correspondiente a las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, entre otros.
El plan de facilidades de pago tendrá como condición un pago a cuenta que será equivalente a 6% de la deuda consolidada, que no podrá ser inferior a 150 pesos; y un máximo de cuotas a solicitar de 120, con un monto igual o superior a 150 pesos y tasa de interés de financiación de 0,75% mensual.

Asimismo, en el marco del régimen de regularización de empleo no registrado, los empleadores del sector privado deberán registrar a sus trabajadores, rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008, en un plazo de 180 días corridos desde la publicación de esta resolución.
El beneficio de reducción de contribuciones patronales comenzará a regir a partir del período devengado diciembre de 2008 y siguientes, respecto de las relaciones laborales que se inicien a partir del 24 de diciembre de 2008, o de las regularizadas con ausencia total de registración.

En el caso del Régimen de exteriorización y repatriación de capitales, la adhesión al mismo deberá efectuarse entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2009. La exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior y la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país se realizará mediante declaración jurada.

Además, "el destino de los fondos que se regularicen deberá perfeccionarse dentro del año posterior a la finalización del plazo fijado para su exteriorización e informarse a este Organismo dentro de los 10 días posteriores a la realización de la respectiva inversión", indica la nueva norma.

En tanto, el mantenimiento de las inversiones y depósitos deberán ser informados anualmente a la AFIP en la declaración jurada de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales.
 



1 OMC: Comercio mundial creció sólo un 4% durante el 2008
1

FUENTE: ADNMUNDO

El comercio mundial tuvo en 2008 un crecimiento de 4%, prosiguiendo su declive de los últimos años, y la tendencia se acentuó en los últimos meses con el agravamiento de la crisis económica y financiera, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

"El crecimiento (de los intercambios) empezó a declinar en el tercer trimestre y se acentuó hacia el final del año. Por todo el año, la Secretaría de la OMC estima en 4% el crecimiento real del comercio", de acuerdo con un documento interno de la organización.

Los intercambios comerciales habían registrado un crecimiento de 8,5% en 2006 y de 5,5% en 2007. 

La OMC preveía en abril que el crecimiento del comercio mundial sería de 4,5% en 2008, dado que la desaceleración en los países industrializados sólo sería compensada parcialmente por los países emergentes.


1

Con los fondos de las AFJP y el canje de deuda ¿el Gobierno resolvió su problema de caja?

1

FUENTE: INFOBAE

El intercambio de los Préstamos Garantizados (PG) alcanzó el 97% de adhesión, equivalente a $15.100 millones de un total de $15.600 millones, que vencían desde junio próximo hasta fines de 2011, y el lunes el Gobierno reabrió el canje por diez días hábiles para que pueda sumarse el 3% restante.

Puntos Importantes
  • El canje de PG alivió los vencimientos para este año en unos u$s2.540 millones si se incluye el tramo internacional
  • La estatización de las jubilaciones privadas redujo la deuda en otros u$s1.050 millones
  • Para pagar unos u$s6.000 millones de los u$s16.800 que vencen este año deberá comprometerse reservas del Central
  • Es que con la caída del superávit comercial y fiscal, sin acceso al financiamiento externo y con una fuga de capitales latente, las reservas son el último refugio


Con este resultado, el Gobierno dio un paso importante en su esfuerzo por convencer a los mercados de que, pese a la crisis global y los problemas que evidencia la economía local, la Argentina está en condiciones de honrar sus compromisos de la deuda pública. El diferimiento de pagos de este año llegó a los $5.400 millones.

El mercado respondió empujando a los títulos públicos a un alza promedio de 12,55% el mes pasado después de haber tocado mínimos durante noviembre, luego de que se decidiera captar los fondos de las jubilaciones privadas y eliminar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Entre los analistas quedan dudas de cómo se financiarán los pagos de la deuda mientras el Gobierno dilata la publicación de su programa financiero para este año. Todos sospechan que terminarán usándose reservas del Banco Central para cancelar unos u$s6.000 millones que no tendrían financiamiento asegurado en un año en que caerá el superávit comercial, por la caída de las exportaciones tras un debilitamiento de la demanda mundial, y fiscal, por la caída de la recaudación en un año en que la economía dejará de crecer.

El recurso de los fondos previsionales y el canje de los PG
Antes de la eliminación de las AFJP, los vencimientos de deuda de este año eran de aproximadamente u$s20.000 millones.

Tras la salida de los actores, la absorción por parte del Estado de los títulos públicos que acumulaban en sus carteras redujo los vencimientos en u$s1.050 millones. Con el canje de PG, el total de la deuda bajó otros u$s1.540 millones, según calculó el economista Gabriel Caamaño de la consultora Joaquín Ledesma. Quedó pendiente un total de u$s17.800 millones de deuda, un 5% del Producto Bruto Interno (PBI) corriente.

Si la apuesta del gobierno de captar otros u$s1.000 millones adicionales en la reapertura del canje de deuda de PG que arrancó el lunes funciona, el país deberá enfrentar necesidades financieras por u$s16.800 millones (u$s8.000 millones de amortizaciones y u$s6.800 millones de intereses), con el marco de una reducción del superávit primario y mercados de deuda cerrados.

Para la consultora Economía & Regiones (E&R), la nacionalización de las AFJP ayuda a cerrar el bache de financiamiento de este año. Pero “no es consistente ínter temporalmente, porque asegura no poder contar con mercados de financiamiento por largo tiempo, dejando al superávit primario como única fuente de financiamiento genuino, e impidiendo aplicar políticas fiscales expansivas contra cíclicas en épocas de recesión o crisis”.

La debilidad de los ingresos fiscales
Para E&R, el superávit fiscal necesario para cancelar estos vencimientos tendría que ser de $32.500 millones, lo que cubriría un 52% de la deuda.

Pero teniendo en cuenta la caída de recursos que ya se verifica y suponiendo que el gobierno no hará un ajuste del gasto primario respecto de lo presupuestado, el superávit primario potencial ascenderá a $26.428 millones, estimó E&R.

Así, el gobierno nacional deberá reducir en unos $10 mil millones (4,4%) su gasto primario, respecto de lo presupuestado, para poder cumplir con el Programa Financiero 2009, que según la consultora provendría en un 47% de una reducción de los subsidios y, el resto (53%) de una menor ejecución de obra pública.

Para el saldo, la consultora estima que el Gobierno deberá recurrir a u$s3.500 millones de las reservas del Banco Central (BCRA) y a u$s2.800 millones de depósitos del Tesoro colocados en el Banco Nación.

Deuda dolarizada
Por eso, aunque se reduzca el gasto público, el principal problema que enfrenta este año el Gobierno es conseguir los dólares para pagar la deuda nominada en esa moneda. Según Caamaño, el 65% de los vencimientos de este año es en pesos.

El socio de MyS Consultores, Rodolfo Santángelo, explicó que “todos los vencimientos nominados en pesos están cubiertos, aunque puede haber algún faltante que se cubra con financiamiento de un banco oficial o emisión monetaria”.

Pero aclaró que hay una necesidad de financiamiento de u$s6.000 millones que no está cubierta. “Va a ser muy difícil conseguir financiamiento de mercados u organismos internacionales y el principal candidato para la cancelar esa brecha son las reservas”, dijo Santángelo.

Ese será el esquema de financiamiento que usará Argentina, según coinciden los expertos: se recurrirá a las reservas del Central para pagar la deuda.

Santángelo explicó que la cantidad definitiva de dólares que se tomarán de las reservas depende del comportamiento del público en cuanto a fugar capitales en un mayor o menor volumen que el superávit comercial.

Las estimaciones de la consultora Prefinex hablan de una salida de capitales de entre u$s10 mil millones y u$s15 mil millones. En tanto, la balanza comercial se contraerá hasta la mitad de lo registrado este año, unos u$s6.000 millones.

Así, según explicó Santángelo, habrá que monitorear el mercado cambiario. En la medida en que no se libere el tipo de cambio, mayores dólares "comerciales" de las reservas se usarán para nivelarlo y el sector público deberá recurrir a los dólares que guarda el Central. Se estima que el BCRA mantendrá estable el tipo de cambio hasta las elecciones de octubre. En el último trimestre, la cotización cerraría en torno a los 4 pesos.

Las necesidades de dólares del fisco también presionan sobre el tipo de cambio. Según calculó Caamaño, las mayores necesidades de fondos recaerán en abril (11,1%), julio (17,2%), septiembre (14,4%) y diciembre (10 por ciento).

En el mercado
Mientras tanto, los bonos de la deuda pública argentina operan mixtos, en un mercado reducido de negocios. Y las calificadoras de la deuda soberana no mejoraron el puntaje asignado a la deuda argentina a pesar del éxito obtenido en el canje de la deuda.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) consideró, en un comunicado, que si bien la amplia aceptación de la oferta de canje podría aliviar el nivel de deuda del país en los próximos dos años, “aún prevalece un nivel significativo de incertidumbre respecto al programa financiero del gobierno, particularmente de 2010 en adelante”.

Para la calificadora, el efecto de esta incertidumbre sobre el perfil financiero del gobierno, así como su calidad crediticia, son consistentes con la calificación actual de ‘B-’. “Si el Gobierno instrumenta políticas apropiadas para enfrentar sus debilidades crediticias, esto podría llevar a un alza de la calificación”, aclaró.



1

La FED extiende otros seis meses su plan para combatir la crisis

1
FUENTE: INFOBAE

En una señal de que el crac está lejos de llegar a su fin, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció este martes que extenderá hasta el próximo 30 de octubre la vigencia de los actuales programas para suministrar liquidez al mercado y sus acuerdos de 'swap' con 13 bancos centrales.

La FED permitirá así dejar a un número mayor de establecimientos acceder a su ventanilla de descuentos y prorrogar la vigencia de su programa de préstamos semanales de bonos del Tesoro a los bancos.

Asimismo, conservará durante seis meses adicionales dos mecanismos de apoyo a los fondos monetarios y un programa de ayuda al financiamiento de las empresas. El vencimiento de estos planes estaba previsto para el próximo 30 de abril por el mantenimiento de las "considerables presiones" en muchos mercados financieros.

En cuanto a los acuerdos de swap, el Banco central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) podrían encontrarse entre los beneficiados. Entretanto, el Banco de Japón (BoJ) también analiza sumarse a esta prórroga en su próxima reunión de política monetaria.

La extensión además alcanza las líneas de swaps cambiarios con Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza.

Por otro lado, el organismo confirmó que la fecha de finalización del programa TALF, que permite obtener liquidez a las entidades mediante la colocación de titulizaciones, se mantiene fija para el próximo 31 de diciembre.


1 Australia anunció un plan millonario para enfrentar el crac financiero
1
FUENTE: INFOBAE

El gobierno australiano anunció este martes un programa coyuntural por u$s26.000 millones para asegurar unos 90.000 empleos en los próximos dos años e impulsarla economía.

El plan del primer ministro Kevin Rudd buscará incentivar el sector educativo, entre otros, y otorgar exenciones impositivas apequeñas empresas, informó la prensa local en un cable reproducido por la agencia de noticias DPA.

El jefe del Tesoro Wayne Swan dijo que plan el incluía un fondo de u$s28.800 millones para proyectos de infraestructura, escuelas y viviendas. Asimismo, se destinarían u$s 12.700 millones australianos en recursos para personas con salarios bajos y medios, que serán entregados en marzo de este año, informó Reuters.

La recesión mundial y la ralentización del crecimiento económico chino afectaron a Australia. En octubre pasado las autoridades ya habían aprobado un paquete de ayuda por u$s5.000 millones, informó Télam.

 

1

"Para un país puede ser peligroso navegar solo"

1
FUENTE: LA NACIÓN

Testigo privilegiado del nacimiento del Mercosur, Félix Peña defiende, pese a todo, la supervivencia del bloque y advierte que las medidas proteccionistas pueden ser un bumerán de efecto mortal.

"Cuando uno lee la historia larga, se da cuenta de que este tipo de crisis puede tener derivaciones muy complicadas. Con lo que pasa hoy se refirma la idea de que para un país puede ser peligroso navegar solo. Hay que estar lo más acompañado posible y desarrollar un sistema de alianzas amplio, de geometría variable, que comience por la región", dice.

El director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, insiste: "No veo conveniente dejar de lado algo que costó tanto construir, que está lejos de haber llegado a sus metas y quizá nunca lo haga porque son movibles, dinámicas como la realidad".

- Pareciera que no hay mucho entusiasmo entre los socios para fortalecer el bloque; que es más fuerte la tendencia al sálvese quien pueda.

-Hay un tema que es prioritario para todo país: el barrio. El Mercosur está muy lejos de ser lo que se había imaginado, quizá porque hubo exageración en las expectativas o porque en ese momento era muy difícil prever los desarrollos de la realidad local y mundial. Recojo muchas impresiones sobre que el bloque tiene hoy problemas de credibilidad, de eficacia. Llegó el momento de hablar de los problemas del Mercosur entre los socios, pero no veo que ese debate se esté produciendo.

Pese a todo, Peña dice que sería muy difícil imaginar algo que sustituyera al Mercosur. "Hay quienes dicen que debería ser una zona de libre comercio, no una unión aduanera, pero eso implicaría negociar un nuevo tratado, porque el actual fija que tiene que haber un arancel externo común. Además, los problemas que hay no se resolverían. Es difícil imaginar la perspectiva argentina, incluso la de Brasil, Paraguay y Uruguay, sin Mercosur."

- Siempre aparecen cuestiones más urgentes, como la actual crisis.

-De acuerdo, primero lo primero, y eso es lo recomendable, sobre todo cuando hay cuestiones críticas como las actuales. Pero necesitamos transmitir al mundo que hay bases sólidas; un acuerdo entre Estados soberanos que, más allá de la diferencia de tamaños económicos, son iguales, y no que se instale la idea de que es una asociación con un líder, cosa que hoy está muy instalada con Brasil. Si algo nos enseña la experiencia europea es que los liderazgos sólidos, que generan paz y estabilidad en un espacio geográfico compartido por países de distintos tamaños, son los colectivos. Eso requiere un grado de institucionalización, y el Mercosur debería aspirar a ser el núcleo duro de la institucionalización de un liderazgo colectivo en América del Sur, cosa que comparte el presidente Lula [de Brasil], por lo que dice.

- ¿Cuáles son las "derivaciones complicadas" de la crisis?

-Es muy difícil predecirlo, porque un signo de estos tiempos es la incertidumbre, pero lo que nos enseña la historia larga, la de siglos, es que cuando hay desajustes estructurales de fondo en el sistema económico, se termina contagiando el sistema político internacional o interno de países clave. La crisis del 30 llevó al nazismo en Alemania y produjo otros problemas en otros países. Creo que es un momento en el que hace falta un gran pragmatismo, lo que no quiere decir no tener valores, sino trazar las hojas de ruta en función de los problemas concretos que hay que encarar. Y eso lleva a preguntarnos constantemente, en relación con este problema, con quién puedo trabajar mejor para resolverlo.

- ¿Es exagerado decir que el proteccionismo es la versión globalizada de aquellos nacionalismos?

-Si bien todo es muy complicado, no hay una situación de pánico que evoque aquello. Lo que se está señalando es que la opinión pública y las sociedades demandarán que se resuelvan, sobre todo, los problemas propios, y esos son, particularmente, el empleo y la preservación del nivel de vida. Hay una presión creciente de los ciudadanos para que el sistema político los proteja de los efectos de la crisis. El problema de la dirigencia política es reconocer que si se tira demasiada cuerda en esa línea, los efectos multiplicadores pueden ser negativos para el propio país. Una desestabilización del sistema económico internacional que signifique el cierre de mercados, transferencia de problemas de una economía a la otra, puede terminar potenciando los factores de conflicto internacional que existen en algunas regiones, particularmente en Asia y Asia central, que tiene mucho que ver con las rutas del petróleo y los hidrocarburos. Hoy es casi imposible disociar comercio mundial de geopolítica, en el sentido de que los países empiezan a actuar más en función de instintos de supervivencia y preservación, y pasan a un segundo plano los objetivos de desarrollar un mundo solidario, como se refleja en los objetivos del milenio de Naciones Unidas.

- ¿Cómo explica un gobierno que aquello que los ciudadanos reclaman como protección puede resultar dañino a corto plazo?

-[Piensa algunos segundos.] El hacer lo necesario para preservar las fuentes de empleo es algo natural. El tema es hasta qué punto hacerlo, dejando de lado las reglas de juego del GATT-OMC que permiten que mi economía esté vinculada activamente a la del mundo. Somos un país chico (0,4% del comercio mundial). Si todos empiezan a proteger de forma discrecional sus mercados, tendremos un escenario altamente inconveniente para el interés nacional. Tenemos que ajustarnos a las reglas internacionales para evitar que otros nos apliquen ese tipo de medidas y terminen afectando nuestras exportaciones. China, por ejemplo, es un país al que le compramos mucho, pero al que también le vendemos mucho.

Florencia Carbone
LA NACION

Se busca número para la G

"Estamos tratando de ver cómo reconstruir masa crítica de poder suficiente para sustentar un orden internacional. Probablemente será un período largo en el que difícilmente pueda decirse con precisión qué número poner detrás de la G. El último que se usó es el 20, pero ¿qué se supone que representa ese número? Los países con masa crítica, y no es un tema banal ni académico, consiste en saber a quién hay que sentar a la mesa para que aquello que se decida penetre en la realidad", explica Félix Peña.

"El precedente del G-20 fue el G-7, y su antecesor el G-2, que representaba a Estados Unidos y Gran Bretaña, porque habían ganado la guerra. Hoy es más difícil llegar a una conclusión de cuáles son esos países. Lo vemos en las negociaciones de la Ronda de Doha, donde es complicado encontrar masa crítica para terminar de desatar los nudos. Probablemente aquí también se aplique lo de geometría variable y la lista de naciones varíe según los temas. Lo que sí sabemos es que hay cuestiones que sólo se pueden desatar en el nivel global o de regiones. El tema por excelencia, que este año dará lugar a una conferencia muy importante en Copenhague, es el del cambio climático. Otro que sólo puede resolverse por esa vía es el de la disciplina colectiva para evitar que la propensión al proteccionismo se generalice", concluyó Peña


1

Para los expertos, el 2009 tendrá tasas aún más bajas

1
FUENTE: INFOBAE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, adelantó en su reunión de enero que mantendrá las tasas en el 2% y que el "próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo".

Con información, los expertos vaticinan que las tasas se reducirán hasta el 1 o el 1,5% en el segundo trimestre. "Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones", Trichet, según informó el sitio Expansión.

En su anterior reunión el organismo acometió un recorte de tipos de un 0,5 hasta el 2%. En ese entonces insinuó que aparcaba la posibilidad de nuevos recortes hasta marzo para que la economía digiriera de los sucesivos recortes realizados en los últimos meses, una tendencia que se inició el 8 de octubre, cuando el precio del dinero pasó del 4,25 al 3,75 por ciento.

Con estos datos dados a conocer, los analistas de Citigruop apuntan que los números macro recibidos desde la reunión de enero del BCE no fueron lo suficientemente pesimistas como para provocar un cambio en los planes del instituto emisión europeo, aunque deja una mínima posibilidad abierta para que el BCE sorprenda a los mercados con un nuevo recorte, agrega el medio.

"Bajo nuestro punto de vista, la profunda recesión y la extensión de la crisis de crédito en la eurozona aumentan el riesgo respecto al objetivo de estabilidad de precios del BCE, 'por debajo, pero próximo al 2%', por lo que esperamos que el BCE rebajará las tasas hasta el 0,5% a mediados de año", señala Citi, que no descarta que la entidad aplique medidas "no convencionales".

En tanto, Royal Bank of Scotland, apuesta por la estabilidad en las tasas hasta marzo y porque los nuevos recortes de tipos situarán la tasa en el 1,5% en el segundo trimestre del año, donde permanecerá estable hasta el cuarto trimestre de 2010, cuando podría empezar a cambiar la tendencia de la política monetaria del BCE, explicó Expansión.

Asimismo, las apuestas de Morgan Stanley son parecidas. La firma también asegura que el BCE mantendrá las tasas el próximo jueves y señala que desde la anterior reunión de enero, el sentimiento económico se ha estabilizado en varios países de la zona euro, al mismo tiempo que los precios del petróleo se han recuperado en cierto modo y el euro ha continuado debilitándose.

En este sentido, Morgan pronostica que los recortes podrían situar la tasa en el 1% únicamente a partir del segundo semestre de 2009, ya que los comentarios de algunos miembros de la institución en las últimas semanas apuntan a una mayor resistencia del BCE a embarcarse en una política monetaria de interés cero, concluyó el medio.